The Alcazaba - The citadel of the Alhambra in Granada

The Alcazaba - The citadel of the Alhambra in Granada

17-03-2018   Events Alhambra

The Alcazaba is the most primitive part of the Alhambra, the germ of what would become the palatine city

La Alcazaba es la parte más primitiva de la Alhambra, germen de lo que llegaría a convertirse en la ciudad palatina, sede del poder de la dinastía nazarí.  Es aquí, en la fortaleza, donde encontramos algunas de las torres más importantes y significativas del conjunto. Su forma triangular avanza sobre Granada a modo de la proa de un barco, de ahí que su situación sea estratégicamente inmejorable. Entrando en la Alcazaba, durante nuestra visita guiada a la Alhambra y el Generalife, pasaremos al pie de torres tan impresionantes como la del Homenaje o la Quebrada.

El conjunto encierra entre sus murallas las ruinas de lo que fue el barrio castrense, donde vivian los soldados encargados de la seguridad de la ciudad. Entre las ruinas veremos restos de viviendas con sus letrinas, silos, baños o una mazmorra. Desde la Alcazaba se domina la ciudad de Granada, lo que hoy nos ofrece la oportunidad de disfrutar de panorámicas de la ciudad realmente hermosas. Una de las mejores vistas sobre el Albaicín la tenemos desde la terraza de la puerta de las Armas. Esta puerta, una de las cuatro puertas exteriores de la Alhambra, comunicaba directamente la ciudad con el recinto palatino en época medieval.

Dominando la Alcazaba se alza la impresionante mole de la torre de la Vela (de velar-vigilar), símbolo no solo de la Alhambra sino de toda la ciudad de Granada. En época medieval fue conocida como la torre mayor. Además de su función meramente defensiva fue también vivienda.  Con el tiempo perdió sus almenas y en ella según la tradición se colocaron los estandartes de los Reyes Católicos tras la Toma de Granada el 2 de enero de 1492. Ya en época cristiana se colocó en ella una campana que durante siglos ha regulado la vida de muchos granadinos. Saldremos de la Alcazaba por el jardín de los Adarves. Un jardín que ocupa el foso medieval entre murallas.

La Alcazaba

Related tours